Son momentos donde debemos cuidarnos, pero donde también es fundamental cuidar nuestro negocio. Seguir activos, generando nuevas posibilidades y aprovechando oportunidades que puedan surgir. ¿Cómo reinventarse en este contexto? ¿Qué vueltas podemos darle al negocio? Las claves parecen estar en la digitalización y la fidelización de los clientes. Según explica Pedro Zournadjian, Director Académico de la Escuela Argentina de Capacitación Aseguradora de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, la pandemia del COVID-19 ha creado nuevos desafíos en una escala sin precedentes en la sociedad, en la economía y en los hábitos de las personas. Estamos viviendo un momento de cambios en nuestro país y en el mundo, que ha modificado nuestras prioridades y la forma de planificar el presente y el futuro. Por otro lado, la disrupción digital ya iniciada se acelera en distintos ámbitos y exige un amplio proceso de adaptación e integración en los diferentes eslabones de la cadena productiva, comercial y laboral, impactando en la forma de vender y en cómo acceder a los diferentes clientes según sus preferencias y estructura etaria. “Más allá de ser empáticos con los usuarios y considerar el contexto en el que estamos inmersos, es necesario ser oportunos en nuestra comunicación. Debemos entender que este es un momento para construir y reforzar lazos con nuestros usuarios. Por eso, a la hora de replantear los canales de llegada al cliente, sumergirse en el mundo del marketing digital es hoy más que una necesidad, una exigencia”, explica y señala algunos aspectos para tener en cuenta en este camino:
- No hay que saturar a los clientes con información o mensajes excesivos vía mail o WhatsApp. Debemos saber que las redes sociales y la publicidad bien estructurada ayudan a la fijación de la calidad de la marca y los productos.
- Así como hay que generar el “espacio” de la oficina en nuestro hogar. Hay que generar el “interés” de cubrir las necesidades de nuestros clientes.
- Comprender la mente de nuestros clientes, es fidelizar la cartera, ganar nuevos negocios y conseguir nuevos referidos.
- Ser directos, claros y transparentes es lo que permite despejar las dudas y la confianza en el seguro.
- Utilizar la video conferencia como herramienta, siempre y cuando, estemos preparados. Caso contrario, puede restar más que sumar.
- Ser proactivos en lugar de reactivos para lograr productividad. Es decir, buscar el contacto con los clientes con todos los medios disponibles y no esperar a que ellos nos llamen.
Sabemos que el proceso de digitalización puede llevar tiempo y requerir cierta inversión, pero la pandemia ha demostrado que es insoslayable para la optimización de las tareas y la eficiencia de las empresas. Entre otros beneficios podemos citar el ahorro de costos, espacio, infraestructura y principalmente el tiempo, todos elementos muy valiosos a la hora de vender. “Si bien el contacto con el cliente dependerá en buena medida del producto (venta masiva o venta especifica), este hecho, sumado a un buen servicio contribuyen a la fidelización de los negocios y ayudan a su mantenimiento y a un aumento considerable de las ventas, convirtiendo al nuevo escenario en una real oportunidad”, concluye el especialista.